Autor: Marcelo Adrián Quintana Gutiérrez | 28 de marzo del 2020


Brecha Digital: El obstáculo de la digitalización

“La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”

Stephen Hawking

El virus ha puesto en evidencia la enorme desigualdad en el acceso a la tecnología a escala global, centrándonos en Bolivia la brecha tecnológica entre la educación virtual, presencial y semipresencial ha roto todos los esquemas.

Por un lado, muchos profesores de colegio han tenido que virtualizar sus clases utilizando plataformas como Google Classroom, Khan academy, entre otras. Existe algo que un profesor de colegio domina y es la didáctica, pero el desafío se encuentra en llevar esa didáctica al aula digital y no solamente depende del profesor sino de las herramientas que ofrecen las plataformas porque no nos olvidemos que la experiencia de usuario que ofrece la tecnología debe ser amigable y no al contrario con el usuario para su uso.

Por otro parte, los padres se han visto en la obligación de aprender utilizar estas herramientas y sobre todo en los niños de primaria los cuales no dominan al igual que un estudiante de secundaria la tecnología. Quizás muchos reciban esto de manera agradable o encontrarán desafíos que deberán resolver analizando si es la tecnología, la plataforma de enseñanza, la responsabilidad del estudiante o la didáctica del profesor.

Pero el más importante es el estudiante porque en la actualidad muchos disfrutan el hecho de no asistir a un salón de clases porque ya se adelantaron o lo encuentran en un video de youtube lo que el profesor les enseña y prefieren utilizar ese tiempo realizando otra actividad de su agrado, estamos ante una generación que pronto obligara a los gobiernos a modificar la manera en que se imparte la educación en los diferentes grados de aprendizaje.

Sin duda la educación virtual requiere ser responsable no solamente a la hora de tomar la clase sino a la hora de realizar y entregar todas las actividades que el docente propone en la clase. Ha llegado el momento de tomarnos en serio la educación virtual, porque actualmente ya no existen sabios sino curadores de la información, un titulo que certifica tus estudios no lo adquieres solo por asistir de manera presencial a una clase, sino demostrando las capacidades que adquiriste al tomar el curso y es lo que plantea la educación virtual optimizar tiempo y conocimiento.