Autor: Marcelo Adrián Quintana Gutiérrez | 28 de marzo del 2020


Brecha Digital: El obstáculo de la digitalización

Hasta no hace mucho tiempo la educación virtual o e-learning (online, blended o tele información) mostraba a las personas muchas ventajas educativas que aportaban al estudiante y profesor, este tema ha tomado mayor importancia debido al contexto que se vive en la actualidad que es la pandemia del COVID-19 incluso hace más patente la necesidad de una respuesta online.

Con el cierro de los centros educativos en los distintos niveles de formación, está acelerando un proceso de transformación digital que ha pasado de ser imparable a ser totalmente necesario para evitar la disrupción de las rutinas diarias en nuestro día a día tanto en lo laboral como lo personal.

Hablemos de algunas de las ventajas de la educación virtual:

  1. Optimización de nuestro tiempo.
  2. Refuerzos interactivos disponibles como complemento a las clases permitiendo al alumno practicar según su ritmo de aprendizaje.
  3. Flexibilidad en los horarios.
  4. Se pueden impartir o recibir en cualquier lugar del mundo con una simple conexión a internet.
  5. Mayor aprovechamiento del tiempo de los profesores.
  6. Informe del seguimiento del aula en tiempo real.

Sin duda la cantidad de ventajas de la educación virtual han dejado atrás la necesidad de asistir a un salón de clases, lo que si requiere es responsabilidad entre ambas partes tanto el docente y el estudiante, evitando excusas como la conexión a internet que esta dejando de ser inaccesible en muchas partes del mundo.