Autor: Carlos Eduardo Loayza Salinas | 17 de octubre del 2020


Brecha Digital: El obstáculo de la digitalización

VIRTUALIDAD EN UN MUNDO CAMBIANTE

En Bolivia antes del Corona Virus (COVID 19) aproximadamente el 2% de los alumnos ya estudiaba en modalidad virtual, hoy en día casi el 100% intenta estudiar en esta modalidad, sin embargo que hay evidencias que muchas instituciones educativas están haciendo su mejor esfuerzo, pero no están preparadas para operar en un ambiente totalmente virtual no solamente en Bolivia, sino en todo el mundo por razones obvias. La gran mayoría de las instituciones educativas han tenido que cambiar a la virtualidad en espacio de semanas y están haciendo un formato que se generalmente se define como sala de clases, es decir hacen una clase presencial con el profesor hablando a una cámara; es importante entender que esto no educación virtual moderna pero si un intento noble de solución a una crisis sin precedentes. El sector educativo se ha visto potenciado y cuestionado al mismo tiempo por la tecnología, ciertos modelos de negocios virtuales han ganado mercado ante una oferta física, sin embargo, el complemento de ambos en una institución educativa es lo que realmente crea una ventaja competitiva. Esto se ha vuelto clave ante la crisis actual.

En el actual contexto del COVID-19 estamos viendo:

CORTO PLAZO

Más aprendizaje en línea dado que prácticamente todas las instituciones educativas están cerradas • Instituciones educativas que no tenían en su visión la educación virtual, hoy realizan sus clases online. • Alumnos que nunca habían considerado la modalidad virtual comienzan a acostumbrarse, y experimentan sus beneficios. • Si bien algunas instituciones de educación han logrado ofrecer educación a distancia y en línea, muchas otras se encuentran mal preparadas e incapaces de mitigar las consecuencias de COVID-19, lo que enel futuro resultará en un cierre total de sus actividades. • Reducción de ingresos considerable para centros de enseñanza privados o no subvencionados por el estado.

Post- COVID-19 empezaremos a ver:

Mediano Plazo

Las instituciones educativas empezarán a cambiar para sobrevivir. • Las instituciones educativas reconsiderarán qué parte de su educación se ofrecerá en persona y qué parte se ofrecerá en línea o complemento virtual logrando un aprendizaje más profundo, sin dejar de lago los aspectos emocionales y sociales. • Se incluirá el mobile learning como complemento (simulaciones desde el celular). • La aceleración de la capacidad de digitalización de los profesores.

LARGO PLAZO

El profesor talentoso y capacitado es la nueva superestrella…. • Nuevas habilidades y plataformas robustas que permitan la enseñanza “online” asincrónica y sincrónica. • Debe aumentar la productividad y efectividad de la educación pública (pensamiento crítico). • Mayor inversión en educación, especialmente en ciencia y tecnología.

¿Cuáles son los puntos principales para desarrollar la Modalidad Virtual para implementar en una institución educativa?

Desde el punto de vista Estratégico:

1er paso:

El primer paso es la transformación cultural y digital al interior de la institución y la apropiación a este nuevo método de trabajo, que implica un proceso de apropiación a estos procesos y tecnología por todos los miembros de las instituciones educativas. La inversión más importante es la cultura organizacional, porque si tenemos una cultura organizacional tradicional, va a ser muy difícil que nos apropiemos como institución, la institución puede tener las mejores herramientas tecnológicas, (el mejor LMS, el mejor ERP), pero si la cultura es contraria a ese proceso va a ser muy difícil, la apropiación y adopción de la tecnología. La transformación en el diseño institucional que debe incluir todo el conjunto de dependencias que soportan ese tránsito a la modalidad virtual digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una organización para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

2ª paso

Es la construcción del modelo pedagogico y didáctico o modelo instruccional, y todos los procesos necesarios, normativa de la institución que debe cambiarse para adecuarse al entorno virtual. Es importante que la institución entienda que su ADN desde el punto de vista de su apuesta formativa no cambia, el modelo pedagógico sigue siendo el mismo pero se tiene que encontrar cómo armonizar ese modelo pedagógico a una instruccionalidad que es básica y necesaria para poder realizar los cursos Se debe coordinar y articular todos estos procesos con las áreas funcionales de la institución, se debe integrar a las areas de conocimiento (facultades, escuelas, coordinación de materias, etc.) quienes son los que tienen a los profesores, autores los tutores los expositores y los coordinadores virtuales, las áreas de innovación pedagógica para mantener la formación actual y pertinente, el área de tecnología el área de servicios y operaciones con todos los servicios virtuales a la coordinación de aulas virtuales todo el tema del centro de medios audiovisuales donde se hace el diseño la producción de todos los materiales pedagógicos y didácticos, y el área de comunicaciones para comunicar muy bien todo lo que se realiza. Aquí es importante conocer a los alumnos, ver la edad, el tiempo que tienen para estudiar, equipamiento, recursos tecnológicos, etc. Para poder segmentar el acompañamiento se hará a cada uno de los estudiantes.

3er Paso.

El tema tecnológico, cuál es la tecnología que necesitamos, definir la plataforma que nos ayude a desarrollar el modelo pedagógico instruccional. Se debe elegir el campus virtual o plataforma tecnológica (Learning Management System LMS), para implementar y diseñar los ambientes virtuales de aprendizaje, los aspectos pedagógicos didácticos, la estrategia de aprendizaje, la estrategia de comunicación, la estrategia de evaluación para los cursos, después hay que diseñar un modelo de servicio, cuáles son los aspectos académicos que va a cubrir ese modelo, los requerimientos administrativos, financieros tecnológicos, hay que diseñar un modelo de acompañamiento al estudiante que tome en cuenta si será sincrónico o asincrónico, 100% virtual, blended learning, etc.

4to Paso

Capacitación, más que un paso es un componente transversal y fundamental, se debe: • Capacitar a los docentes y los tutores en la modalidad virtual y el modelo instruccional que se ha adoptado. • Capacitar en el diseño y producción de material pedagógico y didáctico • Capacitar en general a toda la organización para que este modelo de operación y atención sea exitoso, si uno logra articular e integrar este sistema, logra ofrecer un servicio de educación virtual de calidad

¿Cuáles son las principales inversiones que se deben hacer en este camino a la virtualidad?

Invertir en el cambio cultural de adopción de la transformación digital. • Asesoramiento muy robusto que ayude a identificar qué es lo que requiere el centro de enseñanza, • Capacitación docente, cómo montar un modelo de innovación pedagógica permanente que permita diseñar desarrollar nuevos programas, escenarios de aprendizajes diferentes donde donde los estudiantes tengan una educación diferente, donde realmente se vinculen enamoren de la modalidad. • Invertir en un paquete de herramientas tecnológicas complementarias al LMS, que nos permitan realizar las operaciones, éstas deben incluir un ERP que otorgue suficientes datos porque si algo tiene la virtualidad es que todo tiene que ser soportado en datos, todas las decisiones tienen que ser soportadas en datos y posterioremente un CRM para poder atender a todos los alumnos, profesores, colaboradores etc.