Autor: | 19 de Agosto del 2021
La importancia del plan de marketing digital
¿Tus estrategias de marketing no generan los resultados que esperas?
Lastimosamente una de las principales razones por las cuales muchas marcas no logran resultados con sus estrategias digitales, se debe a la falta de un plan en que tengan definidos sus objetivos y las acciones necesarias para alcanzarlos.
¿QUÉ ES UN PLAN DE MARKETING DIGITAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DE TU EMPRESA?
Para comenzar vamos a definir a un PLAN DE MARKETING DIGITAL cómo: una forma de mercadotecnia en línea que solo utiliza los nuevos medios y canales publicitarios digitales que permite crear productos y servicios personalizados, también permite medir todo lo que ocurre para crear experiencias de cliente únicas y memorables que terminan siendo de beneficio tanto para la empresa como para el usuario.
Este nuevo marketing les permite a las empresas de cualquier tamaño dar a conocer y promocionar los productos o servicios a través de diferentes estrategias digitales para alcanzar los objetivos de negocio.
Para que este plan tenga éxito, se deben alinear los objetivos de marketing a los objetivos estratégicos del negocio, de esta manera, todas las acciones que se lleven a cabo van a contribuir para el alcance de estos objetivos.
¿QUÉ PASA CUANDO NO CUENTAS CON UN PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA EJECUTAR TUS CAMPAÑAS?
¿CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL EN 5 PASOS?
- 1. Perderás posicionamiento y competitividad.
- 2. La estrategia de marketing no estará alineada con la de la empresa.
- 3. No conocerás a tus clientes.
- 4. Malgastarás tiempo y recursos.
- 5. El resultado de las acciones no será medible.
- 1.- ANÁLISIS
- 2.- OBJETIVOS
- 3.- ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS
- 4.- PLAN DE ACCIÓN
- 5.- MEDIR
¿Dónde estamos ahora? Será necesario hacer un análisis de la situación digital interna y externa de la empresa. También deberás realizar un análisis DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Con esta investigación tendrás una visión global de cómo actuar y diseñar el plan de acción para triunfar con tu presencia digital corporativa.
¿Dónde queremos llegar? Es imprescindible definir los objetivos que deseas alcanzar con tu presencia digital a corto, medio, y largo plazo. Para ello será necesario definir objetivos SMART, y así tener una referencia del camino a seguir. Los objetivos SMART deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
¿Qué camino vamos a tomar? Aquí deberás establecer las diferentes estrategias para alcanzar los objetivos definidos. Una vez que ya tienes las estrategias definidas, será necesario establecer las tácticas correspondientes para cada una de ellas. Las tácticas servirán para definir cómo se llevarán a cabo las estrategias, y así conseguir los objetivos.
¿Cómo lo hacemos? Será necesario diseñar un plan de acción para determinar qué, cómo, cuándo, dónde, y a quién vamos a realizar nuestras acciones. El plan de acción deberá contener todas las acciones que se van a realizar para cada estrategia, y permita alcanzar los objetivos. Como norma general, la planificación debe hacerse para 6 meses como mínimo o 12 meses que es el tiempo recomendable.
¿Cómo vamos a medir? Antes de empezar con el plan de acción hay que saber cómo realizar las mediciones de nuestras estrategias y el retorno de la inversión (ROI). Para comprobar si estamos cumpliendo nuestras expectativas, será necesario realizar un informe mensual con las métricas o KPIs principales. En definitiva, debemos medir para corregir lo que no funciona y repetir aquellas acciones que son efectivas. En conclusión, lo bueno del plan de marketing digital es que, una vez que lo has hecho, después solo tendrás que ir actualizándolo, en función del crecimiento del negocio y de los nuevos servicios o productos que se introduzcan.