Autor: | 19 de Agosto del 2021
Tu plan de Social Media Paso a Paso
Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la vida tanto para usuarios como para las marcas. Y es que cada vez son más las marcas que de alguna forma tienen presencia en Internet. ¡Y todas deberían!
Contar con presencia digital es importante, pero no vale hacerlo de cualquier manera. Los usuarios, y más los nativos digitales, son cada vez más exigentes con los contenidos.
Tener una estrategia trazada es indispensable para lograr tus objetivos, y aquí el Social Media Plan juega un papel importantísimo. No te preocupes si este tipo de conceptos no los tienes asimilados. Has llegado al sitio correcto para descubrir en qué consiste y cómo se elabora un Social Media Plan.
Un Plan de Social Media Marketing o Social Media Plan es un documento en el que se detallan las estrategias de redes sociales que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.
En otras palabras, un Social Media Plan es un Plan de Marketing en Redes Sociales.
Cualquier empresa o negocio que quiera tener presencia en redes sociales debe de tener una estrategia.
De lo contrario, estarás perdiendo el dinero. Y si no quieres el tiempo y el dinero en redes sociales necesitarás hacer un Social Media Plan.
Ventajas de elaborar un plan de social media
La elaboración de este documento te dará muchas ventajas. En primer lugar, te ayudará a crear, definir y comunicar de forma clara tu identidad de marca, además de trazar las líneas de estilo que quieres tomar en las redes. Durante la elaboración de este documento deberás definir las acciones que quieres realizar. Y no solo eso, también cómo comunicarlas de forma efectiva.
Cómo preparar un Plan de Social Media
Las partes de un Plan Social Media podríamos decir que son principalmente cuatro. La primera parte está formada por un análisis de la estrategia de social media de la empresa y de sus competidores. Lo que se conoce también como una auditoría de social media. La segunda parte consiste en crear la estrategia de redes sociales en base al análisis previo que hemos hecho. Después llevaremos a cabo la ejecución de las campañas en redes sociales y finalmente habrá que medir los resultados. ¿Sabes cuáles son las partes esenciales de un plan de social media marketing? Si tu respuesta es no, ¡a continuación te las resumo!
Plan de Social Media: paso a paso
1. Etapa de análisis del Plan de Social Media Marketing
Tenemos que entender en qué situación está la empresa o marca actualmente y a dónde quiere ir, cuáles son las principales vías de ingresos y en qué situación competitiva en el mercado se encuentra.
1.1. Cuál es el modelo de negocio de la empresa.
Hay que conocer cuáles son las vías que generan ingresos dentro de la empresa o marca, el modelo de negocio empresarial debe ser centro de las acciones que se hagan en redes sociales. Algunas de las preguntas que hay que hacer:
- Relación de productos o servicios que aportan beneficios y en qué proporción.
- ¿Dónde se vende más? ¿Qué características comunes tienen esos compradores?
- Estrategias actuales para atraer clientes y convertirlos finalmente en ventas
- Cómo se fideliza a la cartera de clientes actuales
1.2. Definición de metas
Para hacer el mejor plan hay que tener claras las metas que se quieren conseguir, para orientar nuestra acción hacia ello.
1.3. Auditoría de Social Media
Tenemos que conocer la situación actual de la empresa o marca en términos de Social Media Marketing, reputación y posicionamiento online antes de elaborar el Plan de Social Media.
Se tendrán en cuenta distintos aspectos:
- Análisis de acciones pasadas.
- Tipo de contenidos utilizados en cada red social
- Engagement o implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa en las redes sociales con la misma.
- Reputación de la empresa. Puntos fuertes y débiles. Atención al cliente en cada red social.
- Herramientas utilizadas para llevar a cabo las acciones
- Análisis de la web y/o blog.
1.4. Análisis DAFO en Social Media
El análisis DAFO, es una herramienta para analizar la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (fortalezas y debilidades) y su situación externa (oportunidades y amenazas) y se representa mediante una matriz cuadrada. En nuestro caso, vamos a realizar una análisis DAFO aplicado al Social Media. Vamos a conocer cuál es la situación de la empresa en términos de estrategias en redes sociales, posicionamiento, reputación online y usabilidad.
1.5. Quién es tu público objetivo.
Hay que identificar a las personas correctas que quieren comprar nuestros productos o servicios. Edad, segmento de población, por qué pueden interesarles nuestros productos o servicios, qué nos diferencia de la competencia para que nos compren, las objeciones de estas personas para comprar o contratar, qué les motiva para tomar las decisiones de compra, qué canales sociales utilizan, cuál es su comportamiento de compra, cuándo compra, dónde lo hacen, por qué compran, cuál es su personalidad, etc. El objetivo es conocer perfectamente a nuestro público.
1.6. Determinación de los recursos necesarios.
Hay que tener en cuenta los recursos humanos, financieros y de qué herramientas disponemos para llevar a cabo la estrategia en redes sociales. Es decir, cuál es el presupuesto disponible, que personal cualificado tenemos y si disponemos de las herramientas necesarias o bien podemos contratar los servicios de una agencia de marketing digital.
1.7. Elección de las Redes Sociales
Hay que elegir las redes sociales donde tendremos presencia y dónde se encuentra la audiencia objetivo, y esto dependerá del modelo de negocio, tipo de producto o servicio que ofrezcamos y de dónde se encuentre el público objetivo, recursos y del presupuesto.
2. Etapa de definición de objetivos, estrategias y acciones del Plan de Social Media Marketing.
2.1. Definición de objetivos.
Definir objetivos de forma correcta te permite medir los resultados y comprobar posteriormente si vamos por el camino adecuado o nos estamos alejando.
2.2. Definición de la estrategia de marketing en redes sociales
El siguiente paso consiste en planificar una estrategia que funcione de hilo conductor de las acciones y aúne todos los canales en los que vas a desarrollar tu plan. Definiremos una estrategia para cada canal, dando respuesta a las dos siguientes cuestiones:
- ¿Dónde tendrás presencia?
- ¿Qué presencia tendrás en cada red social?
Las opciones son muchas, incluyendo el email marketing, el SEM (publicidad en los motores de búsqueda) o el SEO, pero vamos a tener en cuenta los 3 canales principales que nutren una estrategia de contenidos:
- Estrategia de Marketing de Contenidos: Tener un blog y llevar una estrategia orgánica en redes sociales es la fuente principal de contenidos que va a nutrir el resto de canales. Junto con la creación de comunidad y escucha a los usuarios.
- Estrategia de Social Ads: Los social ads o anuncios en redes sociales, te van a ayudar a dar mayor visibilidad a tus acciones y alcanzar así a nuevos usuarios que aún no te conocen, o para profundizar en tus embudos de ventas.
- Estrategia de Vídeo Marketing: Compartir vídeos tutoriales, hacer webinars educativos o tener un canal de YouTube, suponen una vía estratégica más, que cada vez está ganando más terreno y que se trabaja de forma combinada con los blog posts y los anuncios, para así generar mayor impacto y favorecer el embudo de ventas.
2.3. Acciones y concretar el plan de contenidos
Ya sabemos en las redes sociales que queremos estar y a quién llegaremos. Ahora es el momento de definir cómo vas a marcar la diferencia con tu estrategia en cada canal. El plan de contenidos es el documento que resume todos los contenidos que publicará una empresa o negocio a través de sus medios digitales. Se trata de un plan de acción completo que sirve de referencia para el equipo que ejecuta las distintas acciones y para los directores o empresas que aprueban los contenidos. Los planes de contenidos se suelen hacer mensuales, semanales y quincenales.
3. Etapa de ejecución de la estrategia del Plan de Social Media Marketing.
En la etapa de ejecución tenemos que planificar para poder materializar el plan de contenidos y llevarlo a cabo de forma mantenida. Es decir, de qué forma distribuir los contenidos y organizarlos en un calendario editorial, con qué herramientas puedes apoyarte para hacer posible el flujo de trabajo, y cómo distribuir tu presupuesto para dar viabilidad a tu plan en social media.
3.1. Calendario de contenidos
Para poder mantener el orden de tus publicaciones de forma efectiva, es importante crear un calendario editorial.
3.2. Herramientas
La elección de herramientas para llevar a cabo la estrategia en redes sociales depende de los recursos y necesidades de cada negocio.
4. Etapa de Medición del Plan de Social Media Marketing.
La medición de los resultados es imprescindible para conocer si el Plan de Social Media está obteniendo resultados positivos o negativos. Esto nos permite conocer qué acciones están funcionando y nos acercan a los objetivos definidos y cuáles no funcionan.
4.1. Métricas y opciones para medir los datos.
Para saber si la estrategia que hemos definido en el Plan de Social Marketing está siendo efectiva o no, hay que definir unos KPI´s. en Marketing en función de los objetivos que se deseen conseguir, es decir, el listado será una combinación de métricas. Hay que tener en cuenta que todos los KPIs se elaboran a partir de métricas (pero no todas las métricas son KPIs). Los KPI son unos indicadores que permiten medir y controlar los resultados que se están logrando con el Plan de Social Media para ir mejorando estrategias y acciones. Se suele crear un cuadro de mando que se revisa mensualmente.
Indicadores de acciones orgánicas en redes sociales
Métricas generales:
- Total de comentarios generados a partir de un contenido para cierto tiempo.
- Alcance o número de usuarios únicos que imprimen una publicación, página o hashtag.
- Número de menciones por publicación.
- Impresiones o número de veces que se muestra una misma publicación o hashtag (un mismo usuario puede visualizarlo más de una vez).
- Frecuencia de publicación por perfil o cuenta en una red social.
- Número de interacciones total por publicación.
- Clicks en enlaces.
Indicadores de publicidad en redes sociales
- Alcance o número de personas alcanzadas por una campaña o conjunto de anuncios.
- Impresiones o número de veces que se muestra un anuncio (un mismo usuario puede verlo más de una vez).
- Clics en el anuncio o número de personas que hacen clic para acceder a la página de destino.
- Coste por resultado (en función del objetivo de la campaña; por visitas a la página, leads…)
- Visitas de pago a la página de destino (se pueden etiquetar para medirlo a través de Google Analytics a través del tráfico referido ‘referal’ o ‘others’).
4.2. KPI´S o seleccionar los indicadores adecuados
Los KPI´s son métricas, pero no todas las métricas son KPI´s, puesto que estos son indicadores (creado a partir de una métrica) y se interpretan a partir de los objetivos que se desean alcanzar. Estos serían los pasos para elaborar una estrategia en redes sociales de la forma más adecuada, que nos permita analizar en qué punto estamos, fijar objetivos que estén alineados con nuestra estrategia de marketing, implantar una estrategia y medir los resultados. Todo esto para que nuestro negocio siga creciendo.